domingo, 23 de marzo de 2014




Aprovechando el frío madrileño preparé este embutido al verlo en el blog El cuaderno de recetas, pero-si no me equivoco- la receta original es del blog Garbancita.com.


Ingredientes:

Una cinta de lomo de 1.200 grs

600 grs de sal gorda

600 grs de azúcar

1 cucharada y media de ajo molido

1 cucharada y media de orégano

1 cucharada y media de pimentón de la Vera

Un chorrito de aceite de oliva virgen

Pimiente en granos recién molida

Una venda de las de farmacia





Elaboración:


Pedimos al carnicero (a mí se me olvidó, se la quité yo y le hice un poco de destrozo al pobre hombre!) que nos limpie de grasa una cinta de lomo más o menos grande, según queramos .Según su peso, dividiremos la mitad de éste y pondremos esa cantidad de azúcar y otra igual de sal gorda.






Mezclamos bien ambas y colocamos parte en la base de un recipiente de cristal.Colocamos el lomo encima y lo cubrimos con el resto de la mezcla. Cubrimos con papel film (soltará una especie de almíbar) y lo refrigeramos durante dos días.

Transcurrido este tiempo, lo lavamos muy bien bajo el chorro de agua fría para quitar cualquier resto y lo secamos concienzudamente con una servilleta de papel opapel de cocina.Hacemos una pasta con el adobo y pintamos el lomo por ambas caras.






Una vez terminada esta operación, vendamos el lomo ,sólo una vez, ya que debe curarse por el frío.Lo atamos con una cuerda y lo colgamos (yo lo hice en la terraza, en el armario de las herramientas) en un lugar frío para que se cure durante al menos 3 semanas (si pesa más, quizás necesite algo más de tiempo).

A la semana le quité el vendaje (lo puse para que no goteara el adobo) y dejé que siguiera su curso. A las tres semanas me encontré con un fiambre exquisito, bien curado, en su punto de sal y especias y sin aditivos químicos.Conviene cortarlo lo más fino posible.



 

1 comentario:

  1. Como me gustaría que volviera el frío, estaría encantada de hacer este lomo que lo he probado y se que sale estupendo.
    Besazos.

    ResponderEliminar

PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

TRADUCTOR

Blog Archive

recent posts

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales